www.elbalancepositivo.com habla de la baja visión

Mi querida Nuria de Tacones de Dálmata me ha ofrecido colaborar con ella para la difusión de la baja visión. Sinceramente después de informarme sobre el tema me siento ciega y pienso en todas las veces que he podido cruzarme por la calle con alguien con esta cualidad ignorando sus dificultades e incluso puede que ofendiéndole con algún comentario sobre lo lento que camina o riéndome por verle tropezar. Igual no, ¿pero quién puede saberlo? La baja visión no se reconoce a simple vista.

La baja visión es una cualidad, carencia, disminución o defecto de la visión incorregible. Entre todas estas acepciones personalmente me gusta cualidad, porque tiene menos connotaciones negativas, no eres carente ni disminuido ni defectuoso y mucho menos incapacitado por nacer o desarrollar baja visión. Puede ser detectada a cualquier edad aunque es más frecuente pero no exclusiva en ancianos y puede deberse a un problema durante el nacimiento, un accidente o debido a una enfermedad congénita o adquirida.

Las causas más frecuentes que producen Baja Visión son:

  • Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE)
  • Retinopatía Diabética
  • Catarata no operable
  • Glaucoma
  • Retinosis Pigmentaria
  • Miopía Magna
  • Desprendimiento de Retina

En España hay aproximádamente 2 millones de personas con baja visión y muchos millones de personas para los que esta cualidad es totalmente invisible.

Para que puedas imaginarte cómo es si no has oído nunca hablar de este tema te pongo un video que a mí me ha impactado y refleja de forma simulada cómo ve una persona con baja visión.

https://es.video.search.yahoo.com/video/play;_ylt=A2KLqIplLvBW3GcAIHu..Qt.;_ylu=X3oDMTBzYTJubDR1BHNlYwNzcgRzbGsDdmlkBHZ0aWQDBGdwb3MDMTk-?p=videos+baja+vision&vid=8d65c72e635fd3c501bdfe95d14cbb89&turl=http%3A%2F%2Ftse4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOVP.V58ef08daabd50dda6a263688ba82291f%26pid%3D15.1%26h%3D168%26w%3D300%26c%3D7%26rs%3D1&rurl=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DmftfLBivCco&tit=Baja+visi%C3%B3n+y+distintivo+%26quot%3BTengo+Baja+Visi%C3%B3n%26quot%3B&c=18&h=168&w=300&l=178&sigr=11bg7mqae&sigt=11oddj5li&sigi=131qahumt&age=1442251410&fr2=p%3As%2Cv%3Av&fr=chr-yo_gc&tt=b

 

Esta cualidad dependiendo del porcentaje de resto de visión plantea bastantes dificultades para realizar tareas básicas que casi realizamos a diario como cocinar, leer, escribir, comprar, ver televisión, conducir…

Y el entorno tampoco le facilita demasiado la vida a quien la padece: los carteles y sus letras pequeñas, las letras más pequeñas aún de los contratos, las mismas barreras arquitectónicas con las que se puede enfrentar alguien con movilidad reducida, la iluminación de las calles descuidada, páginas web no adaptadas…

Esto de las páginas web me hace gracia porque cuando comencé cargué el blog de plugins para mejorar la adaptabilidad del blog a personas ciegas y con baja visión. Entre otras cosas permitía cambiar el fondo a negro y la letra a blanco, ampliar las letras e incluso tenía un plugin que diréctamente leía el texto para aquellas personas ciegas totales.

Hasta que llegó Nuria y me dijo…no puedo ver tu página porque se vuelve loco el móvil… entonces quité todos los plugins porque con móviles que ya están configurados especialmente para usuarios con baja visión mis plugins se acoplaban componiendo un cuadro abstracto.

El tema de cómo el ordenador puede ser la mejor herramienta para personas con baja visión me fascina: permite ampliar las letras, cambiar el fondo, el grosor… haciendo así mucho más sencilla la lectura y la escritura. Curiosamente según dicen, las pantallas dañan la vista pero en casos en los que la vista está bastante dañada la pantalla es la que te ofrece más ayudas.

Más incluso que las propias personas. Yo no tenía ni idea de lo que es la baja visión y mucho menos me hacía a la idea de lo complicado que se vuelve todo ya no solo por la dificultad en sí, sino porque la tendencia de esta carencia visual siempre es al aumento y debes vivir con la idea de que toda la visión que vayas perdiendo no la vas a recuperar y quizá llegue un momento en el que alcances la ceguera total. Esa cuenta atrás debe ser complicada de llevar.

Para visibilizar la baja visión se crea el distintivo Tengo baja visión.

 

 

Todos reconocemos a una persona con ceguera ya sea por el bastón blanco o por un perro guía, pero si nos cruzamos con una persona que camina especialmente lento, que se para de pronto sin ninguna razón, que no se retira al cruzarse contigo, que se tropieza o choca, no te saluda o pide ayuda para algo que tú crees que es capaz de hacer ¿pensarías que tiene baja visión?

Creo que no, creo que pensaríamos  “¡Vaya molestia!vaya más rápido” cuando la tuviéramos andando ante nosotros, pensaríamos que es una borde al no apartarse o no saludarnos, nos reiríamos de su torpeza por tropezarse y nos extrañaría que nos pidieran ayuda por ejemplo para que leyeramos la hora en su propio reloj: “¡Está loco, lleva un reloj y no sabe usarlo!” “Mírelo usted”.

Y pensaríamos todo esto porque desconocemos cómo se vive con esta cualidad, de hecho podemos hasta desconocer que existe y pensar como piensa mucha gente que hay ciegos, miopes y gente que ve bien y punto.

Pero para eso estoy aquí contándote esto y para visibilizar esta cualidad se ha creado un identificativo con el cual podrán ser reconocidas las personas con baja visión. Así todos podremos ser capaces de reconocerles, ayudarles o facilitarles si es necesario.

Lo primero que puedes hacer desde ya es comprender, ya no solo la baja visión sino comprender que vivimos en un mundo diverso en el que muchas personas tienen dificultades para llevar a cabo tareas sencillas del día a día, para quienes las calles son una carrera de obstáculos. No seas tú un obstáculo más y abre paso a la gente con baja visión, saluda tú en lugar de esperar un saludo, no seas borde ¡hombre! y si ves que tiene alguna dificultad ofrece tu ayuda.

Ellos tienen baja visión pero si les ignoras, tú estás ciego.

 

Como veis hoy os traigo un post muy especial. Hace poco le propuse a Adara la creadora del blog elbalancepositivo hablar de la baja visión  y al día siguiente tenía un correo suyo con su reportaje dedicado a ello.

Empiezo una nueva etapa de mi vida dónde tengo que empezar a usar el bastón en diferentes ocasiones y asumir que la baja visión ya forma parte de mi vida y debo utilizar herramientas para facilitar mi rutina.

Gracias a Adara Diaz creadora del increible blog  www.elbalancepositivo.com por la humanidad y delicadeza con la que tratas la baja visión y para mi es un honor inaugurar contigo una nueva categoria en mi página para entender un poco más la vida de miles de personas como yo.

 

Gracias a la peluquería 12 horas Boga y Silvia Trevejo por ayudarme en este cambio .

Gracias a Alfonso Ordoñez , Isidro Moriñigo y Xema Morato por ser los primeros en plasmar en un reportaje fotográfico imagenes para mostrar un poco de mí

baja vision
seguro que ya os habéis dado cuenta de que he cambiado mi melena larga y morena por el pelo corto y verde…mi cambio se debe a simbolismo del color para dar visibilidad a la baja visión
tengo-baja-vision
este el el logotipo con el cuál se quiere identificar a la persona que padece baja visión . si ves a alguien con este distintivo ayúdala
RETINITIS PIGMENTOSA
hay muchas enfermedades pero yo padezco retinosis pigmentaria y asi es mi retina
retinitis
las personas con retinosis pigmentaria vemos en visión túnel y así perdemos nuestra visión
12421266_984347578285006_1842640276_n
espero dar visibilidad y que conozcais como tratar a personas con baja visión para facilitar su día a día

 

28 thoughts on “www.elbalancepositivo.com habla de la baja visión

  1. A pesar de que hay muchas cosas por las cuales no sabemos de nuestra enfermedad visual, creo que a todos nos ha de llegar con el pasar de los años, sin importar la edad, porque aveces en los jovenes se ve más propenso todo esto.

  2. Súper este post, con un contenido increíble, muchas gracias a las dos por compartirnos esta información y algo tan personal. Sobre el cambio de look decirte que me encanta. No sé si me pintaría el pelo de ese color, pero te queda estupendo. Un abrazo y de nuevo gracias a Adara por el contenido que se ha currado 🙂

  3. Vaya, un post muy interesante e informativo y sobre todo crea conciencia sobre la baja visión y me parece excelente está iniciativa.Yo también tengo problemas en la vista, de hecho toda mi familia. Yo sin anteojos veo nublado como si hubiera neblina y a veces veo todo oscuro, pero llevo mi vida con normalidad, pero se ven a diario muchos casos de baja visión, y también la gente ignora a los que la padecen, por eso me parece una gran iniciativa concientizar acerca de esto que también nos afecta a todos por igual. Excelente post y amé tu cabello!

  4. Tengo familia que lo tiene y es un poco sufrimiento, muchas veces se siente impotente por querer hacer cosas que ya no puede. No se sabe lo que es, hasta que se tiene. Gracias por contarlo, muy poca gente lo sabe!!!

  5. El tener reducida la visión no es algo de lo que nos demos cuenta de las graves consecuencias que tiene hasta que lo padeces en tus carnes o se lo ves padecer a alguien cercano,
    ya no solo por los problemas cotidianos que provoca en la vida diaria, sino incluso en lo que piensan los demás sobre ti y tu personalidad.
    Tengo varios amigos a los que han operado de los ojos por problemas con la miopía y porque tenían posibilidades de perder la vista por completo. Actualmente están bien pero su capacidad visual se ha reducido de tal manera que muchas veces no reconocen a las personas conocidas hasta que no les hablan, con lo que los que no saben que ven mal los llegan a catalogar de antipáticos…Cosa que no es verdad.
    Pero, que fácil resulta a veces criticar sin saber bien de lo que hablamos ¿Verdad?

  6. Pertenezco al grupo miope, pero uno de mis mejores colegas tiene perdida de vision en un ojo al 60% y en el otro al 30%

    En Burgos, mi ciudad, hay barreras arquitectónicas visuales y sonriales, pero la gente piensa que es para las gente con problemas de los pies, paralitica y no se valora el problema de la gente con baja visión, por eso, facilitar el dia a dia a la gente, ayudara que se integren de forma más sencilla a la sociedad

    Hace poco, lei un articulo de una ciudad de Noruega que obligaban a poner carteles con letras grandes, para facilitar la identificación a las personas con visión limitada.

    Espero que en España y en el resto del mundo, empezemos a cambiar la mentalidad y facilitar las cosas a los demas.

  7. Hola,

    No conocía esta ¿enfermedad, afección? (perdona mi ignorancia, pero no sé cómo definirlo) por lo que me parece realmente interesante el post, es genial que haya personas como tú dispuestas a dar a conocer este tipo de cosas para que así el mundo sepa algo más de ellas. A veces los blogs desenpeñan una función divulgativa genial.

    Saludos.

  8. Me ha encantado este magnífico post y toda la información que muchos de nosotros no sabiamos pero lo mejor de todo es que hayas compartido con nosotros tu situación y la manera como nos lo cuentas. La iniciativa que llevas a cabo con esta causa es increíble. Excelente colaboración. Besos.

  9. La verdad es que nunca había pensado en ello a la hora de escribir el blog y tienes toda la razón. Me ha parecido muy interesante.

  10. He leído tu entrada y lo primero que quiero hacer es pedirte perdón. Lo siento de verdad, ya que hasta que he leído este magnífico artículo, pensaba que había personas con un porcentaje de visión limitado, cómo los miopes (colectivo al que pertenezco desde que era una niña), personas que tenían una visión rozando la ceguera y ciegos al 100%, y en alguna ocasión cuando me he topado con alguien que era más torpe o iba más lento he pensado “mire por donde va” o “vaya usted más rápido”, sin pararme a pensar que pudieran sufrir baja visión. ¡Qué injusta he sido!

    También tengo que darte las gracias, gracias por tu valentía, por tu coraje para hablar de tu enfermedad e intentar visibilizar la baja visión a todo el mundo desde tu blog y sobre todo, por el cambio que has realizado en tu melena, el cabello así te queda muy bonito y las fotos con las que ilustras el reportaje son preciosas.

    Un beso enorme

  11. Que interesante tema y todos vamos para la baja visión, es algo inevitable con la edad, lo importante es saber llevar esta enfermedad, como muchas que nos llegaran.

  12. Un post increíble, me ha puesto la carne de gallina. Reconozco que antes de conocerte no conocía nada sobre la baja visión por eso te agradezco tu esfuerzo y tus ganas para dala a conocer porque con ello nos haces tomar conciencia y ayudar a crear un mundo más justo donde podamos vivir todos sin prejuicios ni ignorancia. Me he puestouy profunda pero no puedo dejar de comentar que estas guapísima con el pelo verde, ole tú!!!!

  13. Lo primero, es que me parece una entrada fantástica, no tenía conocimiento de esta enfermedad y aunque no suelo ser borde con nadie, es bueno saberlo para prestar ayuda y no lo contrario.
    Eres un ejemplo de vida y lucha. La melena verde te queda fantástica y gracias a esta iniciativa, reconoceré el distintivo.

  14. Interesante reflexión. Sí, vivimos en un mundo donde la diversidad está en el día a día, poca gente se para observar con lo rápido que va la vida. Siempre juzgamos sin dar la oportunidad que se merecen, y ofrecer nuestra ayuda. Une ejemplo es el que has expuesto. Gracias por aportar tu granito de arena para abrirnos los ojos. Besos. ♥

  15. Creo que la prevención en estos casos es muy importante. En la diabetes, por ejemplo, teniéndola controlada y haciendo las revisiones anuales, se puede detectar a tiempo la retinopatia para poder evitar que avance.

  16. A parte de ser bella, eres una guerrera y un ejemplo a seguir, gracias por darnos muestras de lucha por la vida y las cosas bellas que hay en ella, hay mucho trabajo por realizar para y por todos los que padecen de esta enfermedad, espero de corazón que la luz siga alumbrando vuestro camino. Besos preciosa.

  17. Me encanta! Aunque los videos no se ven bien y es una lata porque tocan la fibra sensible.
    Gracias por contar conmigo para esto. Ha sido un placer y merece la pena informarse de aquello que desconoces y darle difusión para que todo el mundo tenga conocimiento suficiente para ser cada vez más humano. Mil besos. Estoy encantada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *