LA PERLA AZUL

Traspasar las fronteras y descubrir que existen muchos más colores de los que hasta ahora habías visto.

Surcar las aguas que unen continentes para embriagarte con miles de aromas que abren una nueva dimensión a tus sentidos.

Perder el reloj en el camino que unen ríos con montañas y darte cuenta que allí el tiempo no existe, que la prisa duerme tras las exóticas cordilleras y que el sol parece acercarse a tí para fundirse suavemente en un cálido abrazo de bienvenida.

Y cuando crees que estás atravesando un sueño, cuando tu corazón ya no puede latir más fuerte al contemplar tanta belleza  de repente sientes como tu cuerpo se estremece y el color de la sangre de tus venas se vuelve azul.

Laberintos, callejuelas, cánticos entre martilleos artesanos y risas infantiles , sacos de sensaciones entre especias y texturas, mosaicos custodiando fuentes de vida y puertas decoradas con felinos que ronean en cada esquina. Así es Chaouen, la perla azul de Marruecos.

Adentrarse en la coqueta  medina de Chefchaouen es transportarte a otra dimensión; Callejuelas estrechas y laberínticas pintadas de cientos de tonos azules y decoradas con fragancias , tejidos y sabores de colores que rompen la monotonía de las monocromáticas fachadas.

Comienza mi aventura árabe visitando el pueblo más hermoso y hechizante que jamás he visto.Un pueblo con aires andaluces y tan ireal que casi parece un parque temático.

En tan solo 24 horas  consiguió enamorarme y crear en mi la necesidad de volver a él .

Allí los frutos secos bañados en colores dulces o salados se mezclaban con el olor a cúrcuma y té, las tiendas de artesanías alegran el paso y el cascabeleo de las aguas del Ras el Ma alegran el trabajo de las lavanderas que se aglomeran bajo las cascadas en coquetas lavanderías rodeadas de vendedores de zumos de naranjas.

Y si el día es enigmático al caer el sol la medina es hipnótica, niños que juegan al balón en cada calle, ancianos sin rumbo ni tiempo, mercaderes regateando y música callejera en la concurrida plaza de Utta el Hamman.

Y para terminar el día y después de cenar en un restaurante alejado de la zona turística para degustar el auténtico sabor marroquí , descansamos en un precioso Riad situado en el centro de la medina y donde la hospitalidad fue increíble y maravillosa y dónde nos sirvieron un desayuno casi mágico difícil de olvidar.

Esta no es una entrada habitual en mi blog pero tengo tantas cosas que contaros que no he podido resistir la tentación.

Mi primera visita a Marruecos ha resultado ser el viaje de mi vida, sé que visitaré lugares fascinantes y quizás más bellos pero nunca podrán competir con la sensación hechizante que ha cautivado mi corazón y creado la necesidad y el anhelo de volver .

No soy un blog de turismo por lo que las reseñas y descripciones del lugar os invito a que buceéis en internet para conocer más detalles y pronto os contaré algo más de otras maravillosas ciudades del norte de Marruecos.

Os dejo un enlace a la cuenta de instagram para que contempleis su galería fotográfica.

https://www.instagram.com/igerschaouen/

Chefchaouen no es un lugar accesible para personas con movilidad reducida, cuestas y callejuelas escalonadas hacen imposible el acceso a las zonas más bonitas aunque la medina cuenta actualmente con diez entradas ( y aunque no puedes recorrerla entera) por las que puedes acceder a varias zonas que muestran todo el encanto azulado casi ireal ; Para los que sufrimos baja visión puede ser un poco tortuoso aunque con mucha paciencia y buena compañía merece la pena visitar la que sin duda es La Perla Azul  del continente africano.

Hacer amistades tan lejos de tu tierra es maravilloso

En las callejuelas los cucuruchos de frutos secos bañados en dulces y salados reclamaban la atención
junto al río dónde se encontraban los preciosos lavaderos

chauen

En las estribaciones de las montañas del Rif, escondido del ritmo del resto del planeta se encuentra Chaouen

6 thoughts on “LA PERLA AZUL

  1. Espectacular descripción de Cheff-Chaouen o Chaouen como popularmente se conoce a uno de los rincones más espectaculares del norte de África.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *