ATRAPASOÑUS DE TREVELLU

castillo de trevejo

 

Seis eran os  camiñus castelus  y sendeirus y por dondi ela piyaba a herva cricia con forza y hasta as nuvis se enfaban a nun puela controlala…

 Contaban de ela que nacei sin niñun sintiu  pero jamais naidi  puei  demostrar que os seis hollus foran inertis o que os seis uvius nun bailaran o cantar de a naturaleza  a crecer.

 Alguos vidiñus aseguraban vela bailar en os seis soñus y crear fragancias embriagahoras con tan solu a yema de o seis deus y entre frías y rebaloyas peiras  a suas mas cunsiguian  fel nacel   coloraus  consuelus de vía  en ca amanecel.

O airi susurraba cancios de cuna pa durmir a que  ca noiti habría  a porta a o mundu o seis soñus.

– ¿  Y que soñus   pues abrir  con estas Chavis?

– Os teis  contesto  ela  inda durmia …

Talve foi a cuya de bruisiria  víctima de alguaa maldición  o ela  misma  sentencio os seis ultimus  días.

  Retira  de to aquilu  que tiña y arroipa tansulu por sua  anegrala y arruga piel  o sei ultimu  cheirol queo atrapau  en o lugar mais.   Escundiu  y oscuru de aquela   aldea.

Comu testigu de aquela  luna  silencioya  se vi morrer…  En esi mismu inctanti  entre a agua y anebla, nacei  A leyenda  de a trapasoñus .

Y  pasorin  os días os  anus  y os siglus y  en aquela  pequena aldea  asiguin  vendu en ca soñu .

A magia  envulvia  ca segundu   de un reloj de  corda   y  aun  hoy  se sinti  asua presencia   guardandu  ósei lugar desde  o mais  altu de  o campanariu.

Alduos ancianus siguin contandu e a sus fala natal aquela historia y didin que gracias a ela o ceu de trevellu he mais lindu desde que a sua guardiana atrapa as pesadillas de os vidiñus pa cunvirtilas en estrelas…

 

Hoy os traigo una entrada muy especial con todo mi cariño, el conoúltimo relato ” la atrapasueños de Trevejo” traducido al A Fala para brindar un pequeño homenaje a todos los habitantes de Sierra de Gata que mantienen vivo su dialecto generación tras generación.

Fotografía y edición de Anabel Martín López ( Lucianabel) que estrena exposición en Gastroexperiencias LALOLA (Obispo Segura Sáez 3 , Cáceres). Podéis visitar la su obra hasta el 13 de Julio y ver a la Guardiana de Trevejo entre sus creaciones.

Gracias a Nacho Trevejo de Apartamentos Rurales A Fala y A Fala Ocio por su hospitalidad y su colaboración para llevar a cabo esta espectacular sesión en la aldea de Trevejo y en las estancias de sus apartamentos.

 

Gracias Gema Flores Márquez por traducir mi relato y por su inestimable ayuda para mostrar lo mejor de su tierra. Os invito a conocer su precioso pueblo San Martín de Trevejo dónde podréis visitar su bodega Pichorra os macachus.

 

2 thoughts on “ATRAPASOÑUS DE TREVELLU

  1. Me has dejado de piedra, ole y forma de dar a conocer Sierra de Gata. Me dejas impactada. Enhorabuena espero que te lo valoren como mereces preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *