I Congreso Gastro experiencia Extremadura

 

Todo un exitazo la primera edición del Congreso de Gastro Experiencias Extremadura.

Talleres, catas, showcooking y dos días de convivencia aprendiendo e intercambiando experiencia entre profesionales y alumnos del sector.

 

Las actividades se han desarrollado en tres aulas con un máximo de 25 asistentes en cada una y fue en el Aula Cocina donde el martes 26 de marzo inauguró el chef Pepe Rodríguez creando una gran expectación mediática y a donde acudieron personajes públicos como Guillermo Fernández Vara (Presidente de la Junta de Extremadura) o Francisco Simón (Director General de Turismo).

 

Organizado por Chef Gestión, Gastro Experiencias Extremadura ha contado con el apoyo de varias instituciones públicas como la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, la Junta de Extremadura bajo la Dirección General de Turismo, Extremadura Avante, Servicio Extremeño Público de Empleo, la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Mérida.

 

En esta aula se desarrollaron la masterclass sobre “la Cocina de Pepe Rodríguez”, propietario y jefe de cocina de El Bohío (1 estrella Michelín), el taller de “Los secretos del arroz” con José Luis Adán, sous chef en el Hotel Gastronómico Molino de Alcuneza (1 estrella Michelín) y además, Juan Antonio Parejo, jefe de pastelería en el obrador de la Pastelería y Confitería La Florentina, presentó “El punto dulce del olivar” con una gran creatividad y una dinámica de taller muy entretenida.

Enrique Frías Román, chef ejecutivo del restaurante A de Arco, y José Lorenzo Rodríguez, jefe de cocina del Parador de Mérida, hablaron y cocinaron sobre la “Evolución de los cortes del cerdo ibérico en la cocina extremeña” bajo la premisa de que la materia prima de calidad sólo es necesario manipularla lo mínimo para obtener un producto final de calidad. También el chef ejecutivo y asesor gastronómico Eduardo Casquero, reflexionó sobre “Gastronomía, deporte y salud” y fue uno de los talleres más emotivos y entrañables del evento y para mí él más especial ya que desde ese día tengo un nuevo amigo al que admiro de corazón. Y Fran González, chef ejecutivo del restaurante Jatetxea, habló sobre “Ideas y técnicas para pintxos”, que encandiló a todos por su originalidad y frescura en la cocina.

 

En la Sala Catas la primera en participar fue Ana Isabel Alonso, directora del Departamento de Calidad de As Pontis, ilustrando sobre los entresijos de los aceites de oliva con “La manzanilla cacereña, la gran desconocida”.

 

Isabel Mijares, vicepresidenta honoraria de la Asociación de Sumilleres, presentó la ponencia “Beber Extremadura” donde su sabiduría y experiencia captó la atención de todos los presentes y reivindicando con ejemplos la calidad de los productos de la viña local. Posteriormente, Toni Pérez, director comercial de Gramona, realizó “Un paseo entre burbujas” catando espumosos de diversas procedencias europeas.

Pedro Mercado, propietario y enólogo de Pago Los Balancines, presentó “Los grandes vinos del panorama nacional” tomando como hilo conductor la reina actualmente de nuestras variedades autóctonas. Y ya cerrando la tarde, Paco Teixidó, Doctor en Ciencias y enólogo, se centró en la “Vida entre Albariza: catedrales del ‘terroir’” sin duda una cata que superó expectativas tanto por sus explicaciones como por los vinos jerezanos de los que se acompañó.

 

En la Cafetería-Restaurante el barista Miguel Ángel Ponte Romao, del Centro de Ciência do Café de Campo Maior (Portugal) encandiló a los presentes con “El origen del café” y las “Tendencias en el mercado del café”, donde además de degustar los exquisitos cafés algunos tuvimos la suerte de elaborarlos junto a él.

 

Después le llegó el turno al cortador de jamón Pedro José Pérez Casco con su “Iniciación del corte del jamón y sus características sensoriales”.

Víctor Varela, bar manager de Varela Beach & Batu CocktailWinebar, y Fernando Guerola, copropietario de Barocco, a través de su  “Gastronomía & Líquida” refrescaron con sus cocteles sorprendentes de inimaginables mezclas de ingredientes como el vino blanco.

 

Ana Belén González Pinos, asesora y formadora gastronómica en la Universidad Complutense de Madrid, impartió un taller sobre “España alrededor de sus quesos” y Fátima Redondo, afinadora de quesos en la Cava del Queso, realizó un repaso de los quesos extremeños en el taller “Saboreando quesos de campo de ganaderías propias”.

 

Está claro que el producto extremeño se está ganando una posición en el mercado nacional e internacional, en parte gracias a impulsos y actuaciones como esta primera edición de Gastro Experiencias Extremadura. Un éxito de la que sin duda será la primera de muchas ediciones y que seguro que cada año acogerá más y más fuerza y repercusión.

El ambiente entre profesionales, ponentes, organización y alumnos fue muy agradable y cercano, lo perfecto para crear vínculos y colaboraciones entre profesionales del mismo sector, para difundir y fomentar entre todos la rica gastronomía extremeña.

Muchas gracias a Alicia por contar con nosotros y por su gran esfuerzo para que el evento fuera perfecto y todos estuviéramos como en casa.

Puedes seguir todo en:

https://www.facebook.com/GastroExperienciasExt/

Con el gran PACO CASTAÑARES
Sin duda la persona que más me ha impresionado en este evento, el gran chef Edu Casquero
Jesús Dorado, sumiller y mi compañero en este evento con la revista Grada y en las catas a ciegas.

  1. Con Patty Gruart, cofundadora de nuestra asociación Bloggers Extremadura.
    En un taller de café con @hello_cocktails
    Compartiendo taller con el divertido chef Juanma Cruz

      Jesús Dorado muy centrado en cada cata y en cada taller
    Alicia Gómez ¡Una persona increíble!

    Con Patty Gruart y Jesús Dorado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *