Eid ul Fitr Mubarak ( cómo vive un extremeño el Ramadán)

  Alrededor de 20.000 musulmanes celebran este martes la fiesta Fin del Ramadán en Extremadura, una jornada en la que por la mañana los fieles acuden a la mezquita a hacer una oración comunitaria y luego pasan el día “en un ambiente festivo con la familia y seres queridos celebrándolo y cumpliendo con la tradición”.

   De esta forma, los musulmanes extremeños cierran el mes del Ramadán que se inició el pasado 6 de mayo, con un ayuno que se practica desde el crepúsculo astronómico matutino y hasta la puesta del sol.

   Ante esta situciaón, la Comisión Islámica de España en Extremadura ha reclamado “flexibilidad” a las instituciones y a las empresas hacia sus trabajadores musulmanes, permitiéndoles faltar el día de la fiesta, a cambio de un día de sus vacaciones, como marca el artículo 12 del acuerdo de Cooperación que firmó el estado español el año 1992 con la comisión Islámica de España

   Además, también ha trasladado a los directores de los colegios extremeños la posibilidad de que dicho día se ausenten de clase los alumnos musulmanes que acuden al centro debido a esta celebración, según informa la Comisión Islámica en nota de prensa.

   Según señala, el acuerdo de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, reconoce en su artículo 12.3 el derecho a que los alumnos musulmanes que cursen estudios en centros de enseñanza públicos o privados concertados, estarán dispensados de la asistencia a clase y de la celebración de exámenes, en las festividades y conmemoraciones religiosas.

   Finalmente, la Comisión Islámica de España en Extremadura ha transmitido su “más efusiva felicitación” a todos los fieles musulmanes, a sus familiares y amigos, así como a toda la comunidad musulmana nacional e internacional.

( Fuente Europa press)

 Uno de mis retos para comprender y entender todo sobre  la vida y creencias de un país al que amo profundamente es realizar Ramadán y experimentar todas las sensaciones desde mi propia vivencia.

 Este mes he tenido la oportunidad de rodearme de musulmanes de diferentes ciudades, he tenido el apoyo en redes de personas que viven en España y también fuera pero sobre todo he conocido grandes corazones con los que hoy compartiré su gran fiesta.

 Os contaré con todo detalle como he vivido este día festivo en el calendario musulmán  aquí en Cáceres.

 La maravillosa gastronomía árabe, variada y rica en especies como la sopa de Harira ( legumbres, especies, hierbas, carne) y los dátiles son algunos de los ingredientes que no pueden faltar en ninguna mesa marroquí. ¡Pero qué rico está todo!

Pashminas árabes de
www.elrincóndelaluna.com

Gracias a Said, a Hanna y Souad  por abrir las puertas de sus casas para mí.

 Gracias a Sabir Hadi Mallou por ser mi guía en este reto y acercarme a personas maravillosas que han mostrado su hospitalidad, su religión, sus costumbres.

 Después de un mes intenso y cargado de emociones me siento mucho más unida al país de mi corazón: MARRUECOS.

Sabir Hadi Mallou ( director de Alfanarabe) mi guía en este reto.
Issam Kamal en su última visita a España y mi querida Hanna
Mi dúo musical en Tetuán, mi amigo Monem
En mi último viaje a Tetuán el pasado mes de Noviembre.
Dátiles, huevos cocidos, sopa de harina, dulces… Así se rompe el ayuno cada noche.
Me pasaría la vida comiendo Harira cada día. Riquísima sopa árabe.
Said es el dueño de la tienda Marrackech ( av/ Virgen de la Montaña, Cáceres)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *